AfroBoricua.jpg
http://i197.photobucket.com/albums/aa201/MelenaLuv7/AfroBoricua.jpg

La influencia africana en el dialecto y la cultura de Puerto Rico


La historia:

La influencia demográfica y lingüística más fuerte y grande para alcanzar el Caribe y América Latina, después de la hispana, fue llevada por cerca de un millón y medio de esclavos africanos, que durante casi cuatro siglos proporcionaron a la mayor parte de la mano de obra en América española. Después de la abolición de la esclavitud en la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los antiguos esclavos se movieron a áreas urbanas, donde sus modelos de discurso gradualmente influyeron en los estratos sociolingüísticos más bajos, y por último se proporcionaron artículos de vocabulario y hasta variantes de pronunciación, a la población del Caribe español (Lipski, 1998, p. 110-111).

Puerto Rico es la más pequeña de las islas caribeñas hispano-hablantes que fueron "descubiertos" por Cristóbal Cόlon en su segundo viaje al nuevo mundo. La isla recibió mucha atención durante un tiempo corto debido a su riqueza de oro, pero pronto esto se agotό y la población indígena taíno murió junto con ello (Lipski, 1998, 350). Unos españoles quedaron en la isla y se dedicaron a la agricultura, especialmente la producción del tabaco y el café. Con el aumento de la producción de azúcar en la isla a finales del siglo XVIII, y con la Revolución de Haití, que había influido la llegada a Puerto Rico del “boom” azucarero, fue necesario importar muchos más esclavos del Oeste de África (Lipski, 1998, p. 350-351). Los descendientes de los antiguos esclavos africanos se hicieron instrumentales en el desarrollo de la estructura política, económica y cultural de Puerto Rico. Ellos vencieron muchos obstáculos y han hecho su presencia sentida con sus contribuciones a la isla, como en la literatura e instituciones científicas (Martínez). Sus contribuciones y herencia todavía pueden ser sentidas hoy en la música de Puerto Rico, la cocina o el alimento, el dialecto y las creencias religiosas en la vida diaria. La influencia africana en el español hablado en la isla puede ser conectada a muchas palabras de lenguas africanas que se han hecho una parte permanente del español puertorriqueño.

Para entender mejor la institución del esclavitud y la influencia africana del español caribeño, tenemos que regresar al siglo XV e investigar la historia sobre el contacto afro-ibérica empezando con los portugueses y su interés en África (Lapesa). Durante este tiempo se formó un afro-español hablado por los africanos en la península ibérica, primero en Portugal y después en España, antes de que fueron llevados al nuevo mundo, especialmente al Caribe (Lipski, 1998, p. 115). Este 'dialecto' se llama bozal , un tipo de lengua pidgin, que llegό hasta el Caribe y empezaba el impacto africano de las islas. Las postreras supervivencias del criollo español parecen ser el habla bozal que se usaban entre negros de Puerto Rico (Lipski, 2001, p. 850). Además, todos que querían viajar al Caribe de la península ibérica tenían que pasar por Sevilla del Andalucía en el sur de España. A veces tenían que esperar mucho tiempo en Sevilla, y entonces había mucha influencia Andalucía en los dialectos que llegaron hasta el Caribe y las Américas. Después que salían de la península, se navegaban a las islas Canarias antes de ir al Caribe. Entonces hay mucha semejanza entre los dialectos de las islas Canarias, el Caribe y el Andalucía porque todos son de tierras bajas.

Además de los africanos de la península, muchos esclavos llegaron directamente del Oeste de África en particular, y las cargas de las personas negras fueron enviadas a través del Atlántico al Caribe. Es por esta razón que la cultura de Yoruba del Oeste de África parece haber hecho su mayor impacto sobre la cultura de Puerto Rico (Martínez). Los esclavos africanos vinieron a Puerto Rico con una cultura propia que era rica y profunda y que los indígenas fácilmente imitaron, creando un sentimiento común entre ellos. A diferencia del indígena, el esclavo africano aprendió las maneras del español. El indígena no hizo ningún esfuerzo para aprender el español, pero el esclavo recogió la lengua que lo enriquece con palabras de su propia lengua (Lapesa). En 1870 Remón Baldorioty de Castro, un patriota puertorriqueño, introdujo un proyecto de ley que sería aprobado el 22 de marzo, 1873 como la Ley Moret y que finalmente abolió la esclavitud en Puerto Rico (Martínez).

Los impactos culturales:
Un tema muy común en el Caribe es la idea del sincretismo, una combinación o fusión de conceptos o prácticas culturales, y en el Caribe esta idea existe en casi todo. La mayoría del sincretismo existe entre las culturas africanas y europeas (Hillman, 2009). Los impactos culturales son el área con la más presencia y fuerte influencia africana en la isla de Puerto Rico. Los esclavos trajeron sus tradiciones, religiones, músicas, bailes, comidas, nuevos estilos de cocinar, sus dialectos y mucho más. Un área que representa la gran importancia de la cultura afro-boricua es la música y baile de bomba y plena ( Martínez). Estos son dos ejemplos de la herencia africana. La bomba especialmente tiene una fuerte combinación de cultura española y africana en una música de canto, toque y baile que conecta las raíces y representa el sincretismo del Caribe.

Se han conservado más de 20 variantes de bomba con diferentes nombres, y distintos cantos y toques. El tambor está central en la bomba, pero 'bomba' significa 3 cosas: tambor, baile y canta. No hay bomba sin el baile ni canto. Ha venido a significar un ritual de comunicación entre sonido y movimiento, entre toques rítmicos, cantos, y bailes (TelemundoPR, 2009). Los tambores se construían con barriles usados para envasar ron y melazas de las haciendas y la bomba incorpora otros instrumentos como los palos o cuás y maracas, que siempre se tocan con una sola mano. El canto acompaña el baile y es de llamada y repuesta. Hay una voz colectiva, el coro, que canta la idea central y un solista elabora variaciones a ese tema central (Puertoritmo). La bomba tiene muchos estilos con diferentes ritmos
con nombres africanas, por ejemplo, babú, belén, cunyá, yubá.

Aquí están unos videos que demuestran la bomba africana de Puerto Rico.


También hay una influencia africana en el sabroso comida criolla de Puerto Rico. La comida es un ejemplo del sincretismo de influencias africanas, indígenas y europeas.
  • Mofongo, pasteles
    http://latincuisine.tv/.click_be/database/images/Guineo%20pasteles.JPG  PASTELES DE GUINEO
    http://latincuisine.tv/.click_be/database/images/Guineo%20pasteles.JPG PASTELES DE GUINEO
  • gandinga, funche, guanimos, sambumbia
  • Plátanos (tostones), cultivos de raíces, y la freidura estilo de cocinado.
  • Y las plantas, frutas, verduras y otras cosas conectadas a la alimentación, con nombres africanos, que representan la influencia lingüística (Ver la lista abajo de palabras africanas).

Fenómenos lingüísticos


Algunos rasgos:
  • La S final de sílaba en el español de Puerto Rico (y otras partes del Caribe, por ejemplo Cuba) está debilitada en forma de [h] aspirada o se elide completamente. (Rasgo africano según Lipski, 2005, p.303 y Tomás, 1999, p. 71).
  • El español de Puerto Rico es conocido por la frecuente neutralización de las líquidas finales de sílaba, en particular la lateralizaciόn de la R en [l] (por ejemplo: arte [alte]). Según Lipski, este fenómeno viene de portugués y de las lenguas Afro-hispana, como el bozal o pidgin (Lipski, 2005, p. 89,181).
  • La N final de la palabra prevocálica se velarizada en [ŋ] (Tomás, 1999, p. 101).
  • La D intervocálica se elide. Esto es más frecuente en la desinencia verbal -ado (por ejemplo: cansado [cansao]). Este rasgo es común en muchas partes de las Américas pero se nota muy fuertemente en Puerto Rico y según Lipski (2005) es una característica que llegó de la influencia del bozal y las lenguas criollas (300-303).
  • El dialecto de Puerto Rico a veces presenta una RR velarizada, y se pronuncia como una fricativa posterior velar sorda [x] (por ejemplo: carro [caxo]) (Tomás, 1999, p. 89).
  • No se encuentra ningún uso del vos ni la froma de vosotros, entonces se usa el tuteo (Tomás, 1999, p.123-124).
  • No distinguen entre la pronunciación de las letras S, Z, y las combinaciones Ce, Ci; todas se pronuncian como la S fricativa alveolar sorda [s], entonces sesean (Tomás, 1999, p.69-75).
  • En Puerto Rico no hay distinción entre sonidos de LL y Y; las dos letras se pronuncian [j], entonces se usa el yeísmo (Tomás, 1999, p. 99-100).
  • Los puertorriqueños no usan la inversión en las preguntas. Se hacen preguntas con el sujeto (pronombres como , usted, etc., o sustantivo explícito) antepuestos a los verbos (por ejemplo, ¿Qué tú quieres?). Este fenómeno es corriente entre todas las clases del país (Tomás, 1999, p. 132).

(Lipski, 2005 y Tomás, 1999)

El léxico de origen africano incorporado al español general, al de Hispanoamérica o al de las Antillas tiene muchos préstamos de las lenguas africanas en los nombres de plantas y frutas (malanga, banana, guineo), comidas y bebidas (funche, guarapo), instrumentos musicales y danzas (bongó, conga, samba, mambo, bomba), sustantivos diversos (macuto, bembe ‘labio grueso’, burundanga ‘revoltijo’), algún adjetivo (matungo ‘desmedrado’, ‘flaco’), algún verbo (ñangotarse ‘ponerse en cuclillas’), y más. Aunque hay otras influencias africanas en el dialecto de Puerto Rico, el léxico es el área con las mayores aportaciones africanas (Lapesa).

Algunas palabras afro-puertorriqueños:
  • Bembón - una persona con labios grandes
  • Bomba - tambor de madera, con una sola membrana, de cuero de cabra; también composición musical negroide, cantable y bailable que se acompaña con el repique del tambor llamado bomba
  • Bombotó - torta dulce hecha con harina de trigo y azúcar negra
  • Bongó - tambor pequeño de madera, con membrana de cuero de cabra
  • Chévere – chulo (una palabra muy común en Puerto Rico)
  • Chongo - algo que no trabaja porque es lento o viejo
  • Cocolo - de rasgos negroides bien acentuados y de sangre africana pura o casi pura
  • Dengue - enfermedad epidémica propia de los países cálidos
    http://www.agrounidos.com/content/images/stories/10018414.jpg   GUINEO
    http://www.agrounidos.com/content/images/stories/10018414.jpg GUINEO
  • Gandul - guisante de paloma
  • Guineo - fruto del banano, de pulpa blanca, que puede comerse crudo cuando ha madurado
  • Mambí - persona sospechosa de deslealtad al régimen español
    http://www.esthersandiego.com/tostones.jpg   TOSTONES
    http://www.esthersandiego.com/tostones.jpg TOSTONES
  • Malambo - machete
  • Malanga - variedad de yautía
    http://www.clovegarden.com/ingred/img/am_taro14f.jpg     MALANGA
    http://www.clovegarden.com/ingred/img/am_taro14f.jpg MALANGA
  • Malungo - se dice del gallo y gallina grande
  • Mambo - música y baile afrocubanos, extendido a Puerto Rico hacia los comienzos de 1950
  • Mamplé - ron de ínfima calidad, fabricado clandestinamente; también amapucho, mogoya (en Loíza Aldea)
  • Mandinga - esclavo que pertenecía a tribus mandingas, del Sudán occidental
  • Mofongo - comida criolla hecha con plátano verde frito o asado y luego se maja, añadiéndole sal y pedazos de chicharrón de cerdo
  • Tostón - fritura de plátano verde, aplanada
(Speaking Boricua, 2008)

http://www.lonelyplanet.com/maps/caribbean/puerto-rico/map_of_puerto-rico.jpg  MAPA DE PUERTO RICO
http://www.lonelyplanet.com/maps/caribbean/puerto-rico/map_of_puerto-rico.jpg MAPA DE PUERTO RICO
http://www.tiskita-lodge.co.cr/fruit_collection/images/sapote.jpg   MAMEY ZAPOTE
http://www.tiskita-lodge.co.cr/fruit_collection/images/sapote.jpg MAMEY ZAPOTE

bomba.jpg
www.tambor.de/images/dekoration/bomba.jpg BOMBA
4235380467_d3958b70cb.jpg
http://www.flickr.com/photos/wpteoh/4235380467/ MOFONGO























Bibliografía: